jueves, 13 de junio de 2019

Noche de San Juan

Noche de San Juan

Cada año en el solsticio de invierno, en distintas localidades rurales a lo largo y ancho de Chile, se celebra la Noche de San Juan. Fiesta que concentra toda la magia, mitos, leyendas y secretos campesinos que conforman los misterios de la sabiduría popular.

Desde la tradición católica es cuando Isabel anuncia a la Virgen María a través de un fuego , que está a punto de dar a luz a su hijo JUAN.

“Ya con esto no más digo,

florcita de primavera.
En la noche de San Juan,
se ve la flor de la higuera;
se ven las riquezas buenas,
como Dios las facilita,
la mañana de San Juan,
hasta el agua está bendita. “
(En: Eugenio Pereira Salas, 1941)


La noche de San Juan (el 23 de junio) se espera con ansias. Es la noche que se debe dejar agua al sereno y beberla de madrugada para que el corazón y la mente se limpien; es la instancia que tiene el campesino o la dueña de casa de nuestra región, para azotar a los árboles flojos que no quieren dar frutos; noche en que los conjuros para el amor y la buena suerte surgen efecto; y nuestra Madre naturaleza puede demostrar poderes insospechados.
Es la ocasión en que los ancianos reviven y comparten viejas historias, cuentos, chascarros, adivinanzas, como también... la llegada de seres extraños. Una fiesta que la comunidad espera y se prepara todo el año, en donde los niños y jóvenes reciben de los mayores la transmisión de aquellos saberes, a los que no se tiene acceso todos los días y por lo mismo, se atesora como un Patrimonio secreto.

EL CENTRO PATRIMONIAL CURARREHUE DE SAN PEDRO DE LA PAZ, LES INVITA A PARTICIPAR EN FAMILIA DE ESTA CELEBRACIÓN, EN DONDE EL FUNDAMENTO CAMBIA SEGÚN LA REGIÓN O CREENCIA, PERO QUE FINALMENTE CONVOCA A REUNIRNOS PARA CELEBRAR EL COMIENZO DE LA LLEGADA DE LA LUZ.

!!!Para participar, por favor reservar cupo!!! 
+ 56 9 84118426 o 41 2946064

No hay comentarios: