viernes, 11 de marzo de 2011

Encajes de Bolillo

En nuestra región son escasas las artesanas que se especializaron en realizar encajes de bolillo. Puede ser  que se deba a lo complejo de dicha técnica,  a su limitada enseñanza y falta  de difusión.
Todas las personas  consultadas han respondido que: " ...lo aprendí de mi patrona una señora con parientes españoles...; ... mi patrona hija de  italianos..", o, "...las monjitas del colegio me enseñaron. ...".
No todas las mujeres en el pasado tuvieron la oportunidad de ir al colegio, o se empleaban en casas con personas ligadas  a Europa. Pero  lo importante es que esas mujeres que tuvieron la suerte de aprenderlo, generosamente fueron creando  espacios para difundirlo entre sus parientes y amistades cercanas.
Este es el caso de  la señora Carmen López de Espinoza, maestra en el arte del bolillo, oriunda de Río Claro ( fundo La Aguada, Yumbel), y poseedora de una gran cantidad de  muestras  de tejido que se encuentran en la sala Curarrehue, creció viendo tejer a su abuela Rosa, a sus tías y a su  madre. La abuela Rosa a su vez aprendió a tejer de su patrona. A esta  señora le enseñaron a tejer en el colegio, utilizando patrones o moldes en cartulina que se adquirían en las librerías de Santiago. Para tejer se coloca el patrón sobre la almohadilla,  y el diagrama guía el deslizamiento de  los bolillos, ayudado con los alfileres, clavándolos en el lugar preciso.

No hay comentarios: