viernes, 11 de marzo de 2011

Una Labor de Rescate y Conservación

¿Quienes somos?

El Centro de Cultura Tradicional Curarrehue es la única institución con personalidad jurídica nº 161 de la comuna de San Pedro de la Paz que se dedica al trabajo de investigación, recopilación y difusión de la Cultura Tradicional. 

¿Que es la Cultura Tradicional?

Es un conjunto de rasgos distintivos, producto de la creación humana, que caracterizan a un pueblo y que se manifiesta a través de diferentes formas, investigadas para lograr el pleno desarrollo de nuestra memoria colectiva, como por ejemplo:
    • Lenguaje corporal: danzas y mímicas.
    • Narrativa oral: Leyendas, mitos, cuentos, refranes, canciones, adivinanzas, etc.
    • Artesanías: alfarería, cestería, textil, juguetería.
    • Alimenticia: comidas y bebidas típicas.
    • Indumentarias: vestuario, máscaras, adornos, etc.

 Foto

¿Como Nace el Centro?

 El Centro de Cultura Tradicional Curarrehue tiene sus inicios en el año 1995, cuando Patricia Chavarría y Sylvia Gutiérrez decidieron guardar y clasificar el material musical, poético, textil y artesanal, que fue recolectado durante años por ambas.

A pesar del deseo de crear un centro, esta idea no se concreta sino hasta unos años después, cuando la necesidad de contar con un espacio propio lleva a la utilización del terreno de los Hernández-Gutiérrez, ubicada en los Huertos Familiares de la comuna de San Pedro de la Paz. Fue así como a contar del año 2000 comienza a funcionar el Centro, obteniendo de  parte de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, la personalidad Jurídica N°161 el 23 de septiembre de 2000.

El año 2003 el Centro inaugura su sala de exhibiciones abierta para todo público.

Don Celso Hernández socio del Centro, diseñó y  construyó en el patio de su casa una multisala con el objeto de realizar diversas actividades, relacionadas con la cultura tradicional campesina y citadina, manteniendo un espacio de encuentro, donde podemos entregar y compartir el legado de nuestra Cultura Tradicional.
Hemos rescatado de Cultores Campesinos y Citadinos una diversidad de expresiones como: música, danzas, leyendas, gastronomía, medicina, religiosidad popular, artesanía, etc.

En nuestra multisala se montó  una exposición permanente de muestras de tejidos con técnica de malla cuadrada, bolillo, crochet y tejidos a telar, material que  fue recopilando por Sylvia Gutiérrez, por más de 30 años en la región del Bio-Bio.

MISIÓN

Contribuir a afianzar el sentido de identidad regional, investigando nuestra historia local y nacional, destacando el valor de las manifestaciones de la tradición como fuente de sabiduría, de unidad y afectividad social. Difundiendo y reforzando el aprecio por las tradiciones campesinas y citadinas a través de diversas actividades culturales.

VISIÓN

Frente al creciente proceso de globalización, el acrecentamiento  del intercambio de influencias culturales y la gestación de nuevas formas de relaciones sociales, progresivamente, nuestra sociedad ha ido perdiendo contacto con las formas tradiciones y características idiosincrásicas de nuestro pueblo, el Centro de Cultura Tradicional Curarrehue trabaja para el rescate y valorización de estas.  



¿Cuáles son los objetivos del centro?

Objetivo general:
“Rescatar, estudiar  y difundir los  valores y las  manifestaciones de la cultura tradicional campesina y citadina.”
Objetivos específicos:
    • Contribuir a la afirmación de la identidad comunal, regional y nacional. 
    • Registrar, ordenar y clasificar el material de la cultura tradicional contenido en colecciones y nuevas recolecciones de campo.
    • Aportar a la formación cultural y educativa de nuestra comunidad, en relación con la cultura tradicional.
La actual directiva del Centro de Cultura Tradicional Curarrehue es la siguiente:
Presidenta: Sylvia Gutiérrez B.
Vice-Presidente: Carlos Gutiérrez E.
Secretaria: Gloria Molina Mercader
Tesorero: Miguel Castillo Salazar
Directores: Celso Hernández, Cecilia Nova
Directora de Proyectos: Francis Quiróz

No hay comentarios: