lunes, 7 de mayo de 2012

Cruz de mayo 2012






 El día tres de mayo en el calendario andino están concluyendo las cosechas. Es el nuevo año, es el renacer de la nueva vida, y la Chacana o “Cruz del Sur” al mostrarse en lo alto del cielo nocturno del hemisferio sur, nos anuncia que empieza un nuevo ciclo vital, la renovación de la vida, es la gratitud a la Pachamama, celebrada en las fiestas de las cruces de mayo.
La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la “Creación”, al “Espíritu”, a la “Herencia”, a la “Sucesión”. La línea horizontal corresponde a lo “Creado”, la “Materia”, la “Mama pacha”, la “Permanencia”. Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA……(Claudia Moyano)

Celebración de la Cruz de Mayo en España.-El origen de las fiestas en honor a la  Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo.  A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo, el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza,  tiempo  de fiestas. Así, se celebraba la fiesta conocida como la de "las mayas" -precisamente en alusión al mes-. Era una celebración de carácter alegórico que tenía como protagonista a una niña: la maya, vestida de blanco y coronada de flores. Junto a ella una corte de jovencitas, también ricamente engalanadas, que pedían:
"un cuartito para la maya, que no tiene manto ni saya".
Impuesta en América por misioneros españoles y portugueses, la  Cruz de Mayo, es una fiesta que tiene especial significación religiosa en Chile celebrándose desde  Arica a Chiloé. Es la culminación de un ciclo agrario, relacionado con la siembra, floración y cosecha del trigo. (Eugenio Pereira Salas)
Las celebraciones de  la fiesta de la cruz de Mayo en nuestro país,  es distinta a lo largo y ancho  del territorio nacional y va de acuerdo a la idiosincrasia de las  regiones, pero con las coplas heredadas de la tradición:….        
”Aquí anda la cruz de mayo
Visitando a sus devotos
Con un cavito de vela
Y un cantarito de mosto.
Si lo tiene no lo niegue
No le sirva de algún daño
Para darle la limosna
A la Santa cruz de mayo…”

Si se acepta la petición, la agradecen cantando:
                                               “Muchas gracias señorita
                                               Por la limosna que ha dado
                                               Bajaron las Tres Marías
                                               Por el camino sagrado…”
En caso contrario los romeros entonan una copla jocosa:
                                               “Esta es la casa de los tachos
                                               Donde viven los borrachos
                                               Esta es la casa de los pinos
                                               Donde viven los mezquinos…”

En los Huertos Familiares de San Pedro de la Paz, reafirmándonos en la vivencia de la fe ejemplificada en nuestros mayores, abuelos y padres,   asumimos el compromiso de vestir la Cruz de Mayo: rezarle, pasearla por el barrio y agasajarla junto a nuestras familias y demás personas de buena voluntad que tengan la cortesía de acompañarnos.  Llevamos  22 años  en romería, se han ido acercando y acompañando rostros nuevos de adultos, jóvenes y niños. Algunos vienen por observar un fenómeno sociocultural y otros, los más, por solidaridad, por fe y creencia de nuestra  religiosidad popular, la que posee un carácter arraigado y permanente dentro de nuestra sociedad  no estructurada en dogmas rígidos y absolutos..
Les invitamos a participar y compartir  el encuentro de lo presente y lo pasado, rescatando el rito vital, religioso, popular y nuestro……
                                    I                                                          II                                                          III
Aquí anda la cruz de Mayo                             A visitarte venimos                            “Muchas gracias señorita
Visitando a sus devotos                    Pa’ que vamos al Jordán                  Por la limosna que ha dado
Con un cabito de vela                       A ver bautizar a Cristo                      Uste, se la ha regalado
Y un cantarito de mosto.                  Por las manos de San Juan                              A la Sta. Cruz de Mayo
Si lo tiene, no lo niegue                      La Santa cruz los visita                     Esta es la casa de las rosas
No le sirve de ningún daño                               Una sola vez al año                           Donde viven las hermosas
Para darle la limosna                         Al menos salgan a verla                    Esta es la casa ‘e las flores
A la Santa Cruz de Mayo….           Y no sean tan tacaño….                   Donde viven las mejores


Ya se va la Cruz de Mayo
Visitando a sus devotos
Con un cabito de vela
|               Y un cantarito de mosto……