jueves, 28 de abril de 2016

Cruz de mayo


El día tres de mayo en el calendario andino están concluyendo las cosechas. Es el nuevo año, es el renacer de la nueva vida, y la Chacana o “Cruz del Sur” al mostrarse en lo alto del cielo nocturno del hemisferio sur, nos anuncia que empieza un nuevo ciclo vital, la renovación de la vida, es la gratitud a la Pachamama, celebrada en las fiestas de las cruces de mayo. (Claudia Moyano cronista peruana).


Impuesta en América por misioneros españoles y portugueses, la Cruz de Mayo, es una fiesta que tiene especial significación religiosa en Chile celebrándose desde Arica a Chiloé. Es la culminación de un ciclo agrario, relacionado con la siembra, floración y cosecha del trigo. (Eugenio Pereira Salas).

Las celebraciones de la fiesta de la Cruz de Mayo a lo largo y ancho del territorio nacional va de acuerdo a la idiosincrasia de las regiones, pero con las coplas heredadas de la tradición:….
”Aquí anda la cruz de mayo
Visitando a sus devotos
Con un cavito de vela
Y un cantarito de mosto.
Si lo tiene no lo niegue
No le sirva de algún daño
Para darle la limosna
A la Santa cruz de mayo…”

Le invitamos una vez más a celebrar a la Santa Cruz de Mayo en el Centro Patrimonial Curarrehue de San Pedro de la Paz, el día Lunes 2 desde las 18:00 horas con el Santo Rosario con “gloriaura”, y acompañarnos  en romería por la Avenida Las Rosas cantando versos de la tradición.